Vaciado y mantenimiento de fosas sépticas

En los hogares modernos, los desagües funcionan de forma invisible gracias al alcantarillado. Gracias al simple empuje de una palanca, los residuos desaparecen fuera de nuestra vista y alcance. Pero no en este artículo. Vamos a ir a su patio trasero, a la parcela, para sumergirnos de lleno en su sistema séptico.

Aprox. 1.2 millones de españoles usan un sistema séptico que trata los residuos de sus hogares. Por su diseño, estos sistemas son bastante sencillos. Todos los desagües de la casa convergen en una única tubería que conduce a la fosa séptica enterrada en el exterior. Cuando las aguas residuales del inodoro, la ducha, los lavabos y la lavadora salen de la casa, se combinan. Sin embargo, cuando llegan a la fosa séptica, comienzan a separarse. Las partículas más pesadas de los residuos, llamadas lodos, se hunden en el fondo. En la parte superior de la fosa, las grasas, aceites y proteínas forman la capa de espuma flotante. En el centro se encuentra la capa líquida, relativamente clara, llamada efluente o aguas grises. Estos componentes combinados se denominan residuos sépticos.

limpiador de fosas sépticas vacía la fosa con camión de bombeo

Por muy sencillo que sea su diseño (generalmente en forma de T), los sistemas sépticos requieren de control antes de que surjan los problemas. Por lo general, una vez que el problema se hace evidente, es demasiado tarde para cualquier solución sencilla. Arreglar grandes problemas sépticos suele requerir bastante dinero en piezas y mano de obra. Afortunadamente, un poco de mantenimiento puede ayudar mucho a evitar problemas. Siga leyendo para saber con qué frecuencia se debe bombear una fosa séptica.

Bombeo de la fosa séptica: Una buena idea

Para ayudar a prevenir los atascos y las acumulaciones, algunas empresas producen papel higiénico que se disuelve en el agua. Esto es útil, pero aún así debe hacer que su tanque sea inspeccionado y bombeado regularmente.

Aunque tengas un sistema séptico que funcione bien y un ecosistema microbiano saludable que descomponga los residuos sépticos, las capas de lodo y escoria en tu tanque se acumularán con el tiempo. Por lo tanto, deben ser bombeados periódicamente – generalmente cuando los sólidos en suspensión son de 80 mg/l DQo 150 mg/l.

Por eso, las directivas de protección del medio Ambiente recomiendan que las personas con una fosa séptica hagan revisar su sistema de uno a tres años. La inspección del sistema incluye la medición de los niveles de lodo y espuma, la comprobación de las tuberías y los mecanismos del sistema.

Esquema interior fosa séptica

Existen algunos productos en el mercado destinados a prolongar los periodos entre bombeos. Estos productos contienen sustancias químicas y orgánicas diseñadas para acelerar el proceso de descomposición de los lodos en fosas sépticas, actuando como hongos que descomponen las partes orgánicas de la fosa. Como mínimo, estos productos pueden ser superfluos: los aditivos simplemente se unen a la fiesta microbiana que ya está en pleno apogeo bajo su césped. En el peor de los casos, los productos químicos pueden desestabilizar el ecosistema primordial que se ha desarrollado con el tiempo en su fosa séptica e interrumpir la capacidad de las enzimas naturales para descomponer adecuadamente los residuos enviados a ella. Recomendamos a los usuarios de fosas sépticas que vayan a lo seguro y no sustituyan con estos productos las inspecciones y el bombeo regulares de la fosa séptica.

Sin un bombeo regular de la fosa séptica, el sistema puede desbordarse. A veces, el desbordamiento puede volver a la casa, donde los inodoros y los desagües vomitan lo que se supone que está en la fosa séptica. El desbordamiento también puede conducir a un diluvio repentino de residuos no procesados que inunda la parcela. Cuando esto sucede, el agua puede filtrarse por encima del suelo, lo que lleva a un patio inundado y a la escorrentía hacia las masas de agua cercanas, como arroyos y ríos. Por debajo del suelo, esta inundación puede causar más daños, contaminando las aguas subterráneas. En conjunto, estas intrusiones de residuos pueden contaminar el agua que la gente usa y bebe. Los residuos introducidos en el suministro de agua pueden ser portadores de bacterias dañinas y enfermedades como la hepatitis.

Pero incluso después de haber sido extraído de su patio trasero, el contenido de su fosa séptica sigue suponiendo un peligro. Entonces, ¿qué ocurre con él?

Cómo deshacerse de los residuos sépticos

Una fosa séptica residencial típica suele tener un 1 metro de ancho por 2 metros de largo y 1,8 metros de alto.

Dondequiera que haya muchas personas que operan los sistemas de desechos de sus hogares con tanques sépticos,  encontrará muchos negocios locales que se especializan en la eliminación de la escoria y los lodos que se acumulan en el tanque con el tiempo, como nosotros, Desatascos Palomo . Se trata de un servicio importante; si se acumulan demasiados lodos, pueden producirse desbordamientos, lo que es malo y perjudicial para todos.

Por lo general, el bombeo comercial de fosas sépticas consiste en que un camión de bombeo retire los lodos, los efluentes y la escoria que hay en la fosa, y luego deje la fosa vacía y lista para ser llenada de nuevo. Una vez que se retiran los residuos, sólo hay un número limitado de cosas que se pueden hacer con ellos. Antes de las leyes actuales que restringen el vertido de lodos sépticos, las empresas de residuos podían simplemente enterrarlos en vertederos. Cuando se hizo evidente que este tipo de vertederos eran un peligro para la salud, se prohibieron. Estos lugares siguen existiendo, aunque muchos están en proceso de limpieza.

Instalación de fosa séptica

Hoy en día, las leyes comunitarias (CE), estatales, autonómicas y municipales regulan el destino final del contenido de su fosa séptica. En algunos casos, el contenido de la fosa séptica se lleva a plantas de tratamiento de residuos donde se después se reintroduce al sistema de alcantarillado municipal o se entrega a empresas independientes con ánimo de lucro especializadas en el tratamiento de residuos sépticos. Los residuos sépticos también se pueden verter en vertederos autorizados. Sin embargo, las directrices relativas al vertido de residuos sépticos son estrictas y los lugares son escasos.

Hay una forma vanguardista de utilizar los residuos sépticos en la actualidad: generar electricidad para alimentar los hogares. Hace tiempo que se sabe que el metano producido como producto de desecho en la descomposición de las aguas residuales podría utilizarse para generar electricidad. Aunque el metano es un combustible sencillo, también puede descomponerse y utilizarse para generar electricidad mediante pilas de combustible situadas in situ en las plantas de tratamiento. La electricidad producida no entra en combustión, por lo que se genera poca o ninguna contaminación.

Una malla filtrante de salida de una fosa séptica residencial siendo instalada después de su inspección y limpieza.

Preguntas frecuentes sobre la limpieza de fosas sépticas

¿Con qué frecuencia se debe bombear una fosa séptica?

Las fosas sépticas deben bombearse a intervalos de 1 a tres años, y ser inspeccionadas por un profesional una vez cada tres años.

¿Puedo bombear mi fosa séptica?

Podría incurrir en fuertes multas por hacerlo usted mismo. En todos los barrios y localidades, suelen encargarse de ello empresas autorizadas.

¿Sirven los aditivos para fosas sépticas?

No. Algunos estudios han revelado que los aditivos químicos y biológicos son, de hecho, perjudiciales para los sistemas sépticos.

¿Cómo puedo saber si mi fosa séptica necesita una limpieza?

Si los desagües están bloqueados y hay un olor desagradable, es probable que su fosa séptica necesite una limpieza. Si estos signos no están presentes, debería considerar la posibilidad de hacerlo si han pasado de tres a cinco años desde el último bombeo.

¿Cuánto cuesta limpiar una fosa séptica?

Por término medio, puede costar desde 150 €. El bombeo de la fosa puede requerir más o menos dependiendo de su capacidad y estado.

¿Con qué frecuencia se vacían las fosas sépticas?

Depende de la capacidad. Pero recomendamos de 1 a 3 años para evitar males mayores.

Normativas que regulan la instalación de fosas sépticas en España.

A continuación, debido al interés suscitado, les dejamos el texto completo del BOJA relativo a Aguas Residuales, Aptado 9

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 12 de mayo 2015

Las fosas sépticas, según las directivas de protección del medio ambiente, están sometidas a reglamentación en el territorio de la Comunidad Europea. Se exige que las mismas sean revisadas y vaciadas cada cierto tiempo, dependiendo de sus propias características, de su localización y su diseño.

Artículo 9. Autorización de vertido a fosas sépticas, depósitos estancos y redes de saneamiento municipales de Andalucía

 

  1. De acuerdo con el artículo 13.1.h) de la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía, corresponde a los municipios, la autorización de vertido a fosas sépticas y a las redes de saneamiento municipales. En todo caso, será competencia de la consejería competente en materia de agua la autorización del vertido desde estas fosas sépticas, cuando el vertido se realiza al dominio público hidráulico o marítimo / terrestre. 

 

  1. Para el caso de edificaciones aisladas, según la definición recogida en el artículo 3, que se encuentren destinadas a su uso como vivienda u otra actividad, que se ubiquen a más de 100 metros de cualquier otra edificación aislada, que cuenten con menos de 15 habitantes / equivalentes y en las que se generen aguas exclusivamente sanitarias, sin posibilidad de existencia de ningún otro flujo de agua residual como aguas de cocina de restaurantes, aguas pluviales contaminadas, aguas residuales procedentes de salas de ordeño, aguas de refrigeración de máquinas de corte, etc, las aguas residuales deberán evacuarse a través de una fosa séptica, seguida de cualquier otro sistema de depuración, que garantice que el vertido resultante no afecta al dominio público hidráulico o marítimo / terrestre, pudiendo procederse a su esparcimiento a zanjas filtrantes o pozos filtrantes y no procediendo por tanto la emisión de una autorización de vertidos, de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 del artículo 2 de este reglamento. A estos efectos, como condición previa a la licencia de ocupación será condición necesaria que el sistema instalado disponga de marcado ce según norma UNe-eN 12566-3 o norma que la sustituya, así como garantice que el efluente resultante mantenga los parámetros correspondientes por debajo de los siguientes límites puntuales: 

Sólidos en suspensión 80 mg/l DQo 150 mg/l 

Deberá asimismo disponerse de una arqueta a la salida para la toma de muestras del efluente, en la cual deberán cumplirse los valores citados. En el caso de edificaciones aisladas que se encuentren asimismo destinadas a su uso como vivienda u otra actividad, pero en las que existan otras edificaciones aisladas destinadas a usos similares en un radio de 100 metros y que cuenten cada una de ellas con menos de 15 habitantes / equivalentes, se deberá implantar un sistema conjunto de depuración adecuado cuyos efluentes deberán contar con la correspondiente autorización de vertido, o bien realizar una acumulación de vertidos en un depósito estanco, procediendo a la retirada periódica de las aguas residuales por un gestor autorizado, para lo que deberá presentar ante la correspondiente Delegación territorial un certificado de estanqueidad firmado por personal técnico competente y factura o contrato de la empresa gestora encargada de retirar los vertidos. 

 

  1. En la autorización municipal de vertido a las redes de saneamiento municipales con especial incidencia para la calidad del medio receptor, el órgano municipal competente solicitará informe a la Delegación territorial de la consejería competente en materia de agua. El informe tendrá carácter vinculante y la autorización deberá ajustarse a los valores límite de emisión y condiciones establecidas. Se entenderá que existe especial incidencia para la calidad del medio receptor, cuando se trate de vertidos que puedan obstaculizar el funcionamiento de la depuradora municipal, los que contengan sustancias prioritarias o preferentes, así como todos aquellos vertidos que puedan cambiar significativamente la composición y características de las aguas residuales urbanas o bien que procedan de instalaciones o actuaciones sometidas a Autorización Ambiental Integrada. El plazo de emisión del informe será de 30 días. De no emitirse en el plazo indicado, el órgano municipal requerirá al órgano competente para informar a fin de que emita con carácter urgente el citado informe en el plazo máximo de 15 días. Transcurridos los plazos previstos sin que aquél hubiese emitido el informe, el órgano municipal podrá proseguir las actuaciones. No obstante, el informe recibido fuera de plazo señalado y antes del otorgamiento de la autorización municipal de vertido podrá ser tenido en consideración por el órgano competente para otorgarla.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: David Sanchez Carrasco.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Anuubis Solutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Llamar Ahora
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad